Buscar  en 

El Cultural San Martín: Seminario

HACIA UN TEATRO DE LA TRANSFORMACIÓN

"HACIA UN TEATRO DE LA TRANSFORMACIÓN"

En la actualidad un alto porcentaje de personas pretendemos una transformación en nuestras vidas. Pero por dónde empezar?
El autoconocimiento es una herramienta que utilizamos en teatro para crear el aquí y ahora del personaje. Es trascendente, porque vamos a intentar crear nuestro nuevo yo, y para lograrlo primero tendremos que averiguar quiénes somos en estos momentos pero sin que medie nuestra intelectualidad. Y como el teatro es un juego y como tal nos da placer, nos puede transportar a emociones más elevadas y humanas que las que logramos sentir en la vida cotidiana. Es un conocimiento maravilloso, corporal, emocional y vivencial. Allí hay espacio para la empatía, componente humano que nos acerca a los demás, y que nos permite volver a nuestra fuente, a la inocencia de nuestro niño interior.
Este es un intento más por apartarnos de la preocupación, y recordar que somos también un milagro de la naturaleza y que no estamos separados de ella, que somos uno con ella.
Pero pareciera que muchos de nosotros vivimos conflictuados, sintiéndonos “víctimas” del contexto. Vamos a desentrañar juntos si esto es verdad o una ilusión en que se han transformado nuestras vidas a través de la programación a que fuimos circunscriptos. Y lo digo así, porque es un limitante silencioso e inconsciente, que gobierna la mente de millones de personas en todo el mundo. Podemos reprogramarnos y dejar de llenarnos de exterior que solo refuerza los sistemas de creencias que nos esclavizan.
Un tema a rever, es la creciente costumbre de confundir el tener con el ser, dejado de lado la capacidad humana que nos distingue: la empatía.
La competencia entra en escena, y todo lo que es “no yo”, y disiente conmigo, es un enemigo. Estas mentiras sustentan la idea de la separación, el viejo paradigma. Por eso iremos por el nuevo paradigma: la empatía, el encuentro, y un teatro que sea acto de amor y justicia, ya no anecdótico, sino, generador de cambio individual y grupal, intentando que nuestro hacer sea elegido por nosotros mismos.
Objetivo General
Nuestro objetivo general central será revertir esta dependencia a lo adquirido a través del método reduccionista y poder acceder a un campo más totalizador que incluya todos los vínculos entre las partes integrantes, comenzando con nosotros mismos como unidad.
Vamos a tomar el concepto deconstruir de Derrida, (filosofo postestructuralista nacido en Argelia). La deconstrucción es una estrategia
que investiga las condiciones de posibilidad de los sistemas conceptuales. Junto con el concepto desaprender, intentaremos crear un modelo orgánico de conocimiento alternativo.
Los objetivos específicos
Son múltiples y en la medida que se trabaje e investigue desde la pedagogía del encuentro y la empatía, la técnica teatral que nos conectan con el estar presente, algunos aporte aclaratorio de la neurociencia, las revelaciones de físicos y biólogos que estudian la física cuántica (parte del nuevo paradigma), la biogenética que dejo fuera al determinismo genético con su emplazamiento newtoniano, se seguirán descubriendo nuevos objetivos, ya que la posibilidad de conocimiento que abren estos múltiples campos es infinita.
Contenidos
Trabajos de integración grupal. Reduccionismo y el todo. El Hombre como Unidad indivisible. Cuerpo-Cerebro-Mente-Contexto. Evolución Humana y biogenética. Que es la realidad. Es, o la creamos. Que percibimos. Las creencias. Podemos crear nuestra realidad? Pasado y futuro, realidad o ilusión negativa. El otro y la realidad. Experimentación de la magia emocional. El cuerpo es un todo. La voz es corporalidad. Estar en presente. Aprender a aprender. Atención consiente. Gobierno de la visión autocrítica. Hacia el registro. El cómo y la emoción. Expresión desde la corporalidad. Emoción y aprendizaje. Ética como principio integrador. Autoconocimiento. Corporalidad y subtexto. Encadenamiento libre. Objetivos, organicidad y empatía. Improvisación e interacción escénica. Modificación de la realidad interna y externa. Estructura dramática. Objetivos y situación. Conducta. Los vínculos y el ser. Neuronas espejo. Investigación creativa. Niveles de empatía. El miedo y el no hacer. Erradicación del miedo. Objetivos y súper objetivo. Principio de Universalidad. Percibir sin calificar. Práctica y marcaciones en la evolución de una escena en base a unidades de situación.

MODALIDAD DE TRABAJO

Desarrollare una pedagogía que conecte al alumno con la libertad y la entrega. Todos los ejercicios serán grupales. El tiempo de trabajo se maximiza experimenta mucho, logrando que el nuevo conocimiento sea aplicable luego en la vida cotidiana, más allá del hecho teatral.


Ricardo Lago Oliveira

1549794385 // 46118357

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
Dirección: Sarmiento 1551 (mapa)
http://www.centroculturalsanmartin.com/
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Horarios y docentes
Sábado - 18 a 20 hs - Docente: Ricardo Lago Oliveira
Período
Hasta el 18/03/2017
Arancel
$ 700,00 por mes
Más información
https://www.facebook.com/lagooliveiraricardo/
4611.8357 / 154.9794385
Enviar un e-mail
Ricardo Lago Oliveira
Actor, director y pedagogo teatral. ASISTENTE TÉCNICO DEL INT (Instituto Nac de Teatro) Profesor del Centro Cult. Gral San Martin Docente en el Centro Cultural San Martín, cursos de actuación, técnica teatral y creación de personaje. Cursos de técnica teatral y creación ...




Herramientas
Enviar un mensaje a este aviso
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google Buzz
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar




. Sobre este sitio | Staff | Preguntas frecuentes | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Contactarse con Alternativa Teatral .

.: :.